domingo, 29 de octubre de 2017

LA CIUDAD DE LOS PERROS AZULES.

LA CIUDAD DE LOS PERROS AZULES.



1. Vocabulario según el contexto de la lectura.

♫Especie: Conjunto de personas o de cosas semejantes entre sí por tener una o varias características comunes.

♫Majestuosas: Imponente, que tiene majestad.

♫Azul celeste: es un color azulcian semiclaro, de saturación intensa. Se dice que corresponde a la coloración del cielo diurno despejado en dirección Norte.

♫Innumerables: Que no se puede contar.

♫Servidumbre: Conjunto de personas que trabajan como criados en una casa.

♫Rivalidades: Relación entre los que compiten por conseguir lo mismo

♫Discriminados: Señalar las diferencias entre una cosa y otra

♫Determinado: Que es uno en particular o con características bien definidas.

♫Pretendia: Desear hacer o conseguir una cosa.

♫Obrando: Realizar una persona acciones de determinada manera.

♫Antepasados: Antepasado proviene del verbo antepasar, que alude a acontecer con anterioridad.

♫Adopto: Derecho Recibir legalmente como hijo al que no lo es naturalmente.

2. Contextos en su orden político, social, cultural, religioso, económico, ético, moral, educativo, científico.

Contexto Político:

     En este cuento encontramos la división que hay entre las razas de animales tanto en características en color como forma animal o raza generando una división política en el entorno que habitan. Pues cada quien tiene su sitio exclusivo de permanencia y habitar, todos ellos tenían un jefe que pertenecía a los perros azules.  

Contexto Social:

     Se caracteriza por razas y colores ubicados en sectores donde solamente las mismas características pueden habitar como: Caballos rojos, Cerdos verdes, vacas moradas, conejos amarillos, perros azules.

Contexto Cultural:

     En este cuento observamos que se toma mucho odio entre los clanes rivales, discriminan por ser de determinados colores, ya que se sienten atraídos en sus propias comunidades, ya que ellos no podían salir de ellas.

Contexto Religioso:

     En este caso observamos como el respeto hacia el líder de los perros azules asemeja como un ser supremo al cual todos hacían reverencia y en donde las decisiones eran tomadas solamente por él.

Contexto Económico:

     La sociedad se mantenían estables, pues no habrá comer entre ellos todo era internamente, los asuntos más importantes eran solucionados por uno de los líderes del clan de los perros azules.

Contexto Ético: 

     Lo malo de esta comunidad en general era que no habrá unión ni democracia entre ellos, solo habrá una decisión autónoma sobre todas las cosas.

Contexto Moral:

     En el cuento vemos las decisiones, que tomaban bajo normas que han estado presentes desde mucho tiempo. Hasta que se toma una decisión que conlleva a meditar los actos a los cuales, donde las rivalidades y características que no deberían ser lo más importantes para convivir con alguien si no la forma de ser de cada individuo como tal. 

Contexto Educativo:   

     En este punto vemos la formación de barrios conformados por comunidades de animales de características espirales no muy comunes, su diversidad, su población. etc.

Contexto Científico:

     En este punto observamos nuevamente la forma de interactuar de las diferentes especies, aquí nombradas en el cuento y sus diferentes características " formas y colores". 

3. Describe el tema, el asunto, la idea principal, la secundaria.

Tema:

    El autoritarismo de la sociedad formada por animales de diferentes especies y razas las cuales por su estado de ser no logran convivir en armonía.

Asunto:

     Las rivalidades a las que están sometidas estas comunidades dadas las situaciones comunes que se presentan entre ellas.

Ideas Principales:

     Divisiones políticas de género y causa, autoritarismo y sumisión por parte de los más fuertes hacia los más débiles.

Ideas Secundarias:

     Maltrato étnico, falta de integración a la no convivencia, discriminación racial.

4. Expone los argumento del autor y los personales respecto de los cuentos.


     Leer y dibujar son cosas que hacen parte de mi vida. Soy una niña como todas las demás, una niña común y corriente, una niña que hizo realidad el sueño de conocer personas importantes en la literatura, escribiendo un cuento con el que puede ganar este concurso. Agradezco a los organizadores del CNC por arme la oportunidad de participar en este evento, a mi familia, a mi profesora Sandra, mi directora y profesora de español del grado sexto.

Lina Maria Layon Gallo (Moniquira).

5. Realizar un cuadro comparativo sobre la sociedad actual en Colombia y sobre el cuento.



6. Hacer la tesis y la sustentación sobre el cuento.

Tesis:


     En este cuento literario nos narra la división entre comunidades, un odio tan grande que se cargaban estas comunas ya sea por su diferente tipo de color y raza. Era como una división política, el que comandaba toda las comunas era el rey "Un presidente", un gran pastor alemán de color azul, la comuna de los perros azules comandaban y dirigían las otras comunas, pero un día una perrita malvada hizo que la esposa del rey cambiara de color. El rey muy en triste sido echa a su esposa asía otra comuna, pero la hija que tenia hablo y le argumento que no le importa el color o la raza, lo que importa es sus efectos, sus sentimientos, entre otras. El rey cambia de opinión e hizo que vulva la esposa de el y que todas la comunas se comunicaran unas con otras asiendo que ya no hubieran mas división ni guerras entre ellos. ¿Pero es tanto la crueldad, la discriminación de hoy en día hacia una persona?. 


Sustentación:


     Este cuento llevado a una obra literaria, nos cuenta como las comunidades de hoy en día discriminan a otras, ya sea por su apariencia, color, o un defecto que tengan. En este cuento literario nos narra como la división que había entre comunas, las guerras que se formaban, el odio que traían unos a otros, Termino la división en esas comunas gracias a la hija del Rey. Hablo la hija del rey, argumentándole que no le importaba sus apariencias, que cada quien es diferente y es libre de sus derechos así el Rey hizo un fin a las divisiones y unió a todas las comunidades. Esto se ve muy habitualmente en las comunidades de la vida real, como el racismo, la forma de expresarse ya sea a golpes o verbalmente.


7. Realiza un escrito con tus propias palabras que sintetice el texto.

     Divisiones, autoritarismo, sumisión, rivalidades esta lectura nos incita a ver lo mal que puede conformarse una sociedad por mas que pueda estar supuesta mente controlada con autoridad, nada es perfecto en las sociedades siempre hay y habrá fallas que generaran controversia y malestar en estas por eso debemos saber llevar conjuntamente estándares de convivencia mutua.

8. Elabora un folleto sobre el texto en formato Publisher.






9. Desarrolla un comentario interpretativo, uno argumentativo y uno critico sobre la importancia de la obra literaria en la sociedad latinoamericana actual.


Comentario Interpretativo sobre la importancia de la obra literaria en la sociedad.

     Resulta valiosa para cualquier persona, el reconocimiento de su historia y de los pensadores que han hecho parte de ella. Hay dos maneras complementaria de conocer los hecho revelan tes del pasado: La historia y las artes. Asimismo, las artes aportan un elemento de peso cuando se pretende forjar seres humanos con visión al mundo, capaces de entender su entorno, de construirse como seres sociales y políticos y de interpretarse como sujetos capaces de provocar un cambio favorable en su vida y en la de otros. Si pensamos en el continente americano, podemos decir por simple inferencia que es muy amplio, que es diverso. Si lo analizamos desde un punto de vista cultural y de visiones distintas de la vida, que han sido leídas, pensadas y replanteadas en cada lugar y momento de la historia por artistas e intelectuales. Todo ellos han alimentado, consciente o inconscientemente, su creatividad y su espíritu con las múltiples lecturas hechas: textos literarios, noticias, películas, obras plásticas, etc.

Comentario critico sobre la importancia de la obra literaria en la sociedad latinoamericana actual.

     Como era de esperarse, el continente americano ha pasado por múltiples épocas y vertientes artísticas, todas ellas con un significado partículas, desde lo estético, lo político, lo histórico. lo social o lo popular. La literatura no ha sido la excepción en este sentido. Una de las épocas mas influyentes del continente fue la acontecida en América Latina entre los años sesentas y ochentas del siglo pasado, donde estuvieron presentes muchos autores, pensadores y eruditos, que desarrollaron obras impecables, como es el caso de Jorgue Luis Borges, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Juan José Arreola y Augusto Monterroso, Entre muchos otros. La obra literaria es un puente entre la experiencia personal de quien escribe y la reproducción de las relaciones sociales en las que la escritora o el escritor se han socializado. Elementos que, en su conjunto, puede provocar un efecto en las o los consumidores que pueden apoyar la reproducción de su acervo ideológico a nivel social.

Comentario argumentativo sobre la importancia de la obra literaria en la sociedad latinoamericana actual.

     Para nosotros es, tácitamente, un gran placer pertenecer a un lugar de convergencia cultural, como latinoamericano. Por esta razón, considero de gran importancia que como sujetos al mundo cultural, tengamos una noción de la literatura que nos ha entregado latino américa y nos brindemos la posibilidad de reconocernos en el sin fin de textos que se han escrito en estas tierras, para conocernos mejor: entendernos y comprendernos; con el ánimo incansable del ser humano integral que muchos de nosotros queremos ser. E decir, existe una estrecha interrelación entre literatura y sociedad. La obra literaria constituya una representación de los elementos ideológicos que priman en la época y en el contexto social en que es concebida. La ideología se constituye y se reproduce a partir de las formas en que lo que decimos y creemos se conecta con las estructuras y con las relaciones y con las relaciones de poder en la sociedad en la cual vivimos.  

10. Realiza una línea de tiempo sobre los principales hechos relatados en los cuentos debe ser elaborada en timeglider.



11. Elabora una antología de cuentos de tu creación particular aptos para ser expuestos en la página de Colombia aprende como soporte de tu aprendizaje.








12. Diseña una estrategia para motivar a los estudiantes de la institución con el fin de que todos ellos lean con interés y originalidad, los cuentos, y de esta forma se mejore la lectura y a su vez la escritura de texto.

Mi Estrategia:
  1. Una hora a la semana, para implementar la lectura asía el estudiante. 
  2. Leer un cuento y socializarlo en las clases.
  3. Crear un cuento y socializarlo con tu profesor y compañeros, este cuento debe tener dibujo y preguntas tipos ICFES.
  4. Cada clase debe pasar al frente 5 alumnos el cual deben argumentar su cuento.
  5. Al final del año.Cada alumno armara su propio libro con los cuentos que haya creado. 

13. Prepara una exposición sobre lo visto en esta página, ten en cuenta hacer diapositivas y afianzar el tema con el fin de que al público que se le asigne le genere un interés particular la lectura, y la calidad literaria de los cuentos vistos.



LINK DEL VÍDEO : https://www.youtube.com/watch?v=CA41iBBBkVI










No hay comentarios:

Publicar un comentario